• Inicio
  • Términos y Condiciones para Creativos

Términos y Condiciones para Creativos

Vigente desde 1/septiembre/2014

Los presentes Términos y Condiciones Particulares de Contratación para Creativos (en adelante, los “Términos y Condiciones Particulares para Creativos”) regulan los derechos y obligaciones del Creativo, conforme se lo define más adelante, en su utilización del Sitio www.Hagamoslavaca.mx (en adelante, “el Sitio”), así como en su relación con Hagamos La Vaca, AC (en adelante la “Hagamos La Vaca”) como titular del Sitio.

El Sitio es operado por Hagamos La Vaca, quien será el titular y único responsable de la relación contractual con todos los Creativos de su respectiva jurisdicción.


 

1. DEFINICIONES

  • Creativo: toda aquella persona que se registre en el Sitio con el objeto de subir, dar de alta, incorporar y/o ingresar un Proyecto (conforme se lo define más abajo), mediante los procedimientos, mecanismos y con pleno respeto a los Términos y Condiciones Generales del Sitio, y a estos Términos y Condiciones Particulares para Creativos. El Creativo declara y garantiza que posee las capacidades y conocimientos suficientes para el desarrollo de los Proyectos que publicará en Hagamoslavaca.mx, y el conocimiento suficiente del funcionamiento del Sitio.
  • Impulsador: toda aquella persona que se registre en el Sitio con el objeto de estar habilitado y tener la posibilidad de realizar Aportaciones de dinero a los Proyectos publicados por los Creativos (en adelante las “Aportaciones”) a través del Sitio.
  • Proyecto: se llama así al emprendimiento del Creativo que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único, en la órbita de lo artístico, lo social, el diseño, la invención y/o cualquier otro tipo de creación apta para ser presentada y difundida en el Sitio.
  • Sitio o Hagamoslavaca.mx: Es el sitio de internet www.Hagamoslavaca.mx, operado por Hagamos La Vaca, donde los Creativos podrán publicar y difundir sus Proyectos, con el objetivo de recaudar las Aportaciones que permitan el desarrollo de los mismos.
  • Objetivo Económico: será el monto de Aportaciones que el Creativo establece como el necesario para la realización de su Proyecto.
  • Período de Recaudación: será el plazo que tendrá un Creativo para recaudar Aportaciones para su Proyecto.
  • Aportaciones: Serán los aportes de dinero que realicen los Impulsadores a los Creativos, a través de Hagamoslavaca.mx, para el desarrollo de sus Proyectos. En algunos casos, estas Aportaciones, inicialmente serán tomadas como “promesas de pago”, donde se toma la intención de realizar el aporte, para luego efectuar el cobro al momento de que el proyecto alcance el 100% de su objetivo.
  • Recompensas: serán las recompensas, no monetarias, que ofrecerá y deberá entregar el Creativo a aquellos Impulsadores que realicen determinadas Aportaciones.

2. PROCEDIMIENTO, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Para procurar obtener las Aportaciones necesarias para la financiación de un Proyecto a través del Sitio, habrá de seguirse estrictamente el siguiente procedimiento, cumpliendo todos y cada uno de los pasos y requisitos:

(a) Creación de cuenta en el Sitio: Aceptación de normativa aplicable. La persona interesada debe registrarse como Creativo en el Sitio, proporcionando los siguientes datos: Nombre, Apellido, Nombre de Usuario (opcional), Correo electrónico, Dirección (incluyendo país y ciudad), Número de documento o identificación, Fecha de nacimiento, Número de identificación tributaria (RFC), Número de teléfono, Datos bancarios, Cuenta en PayPal, y referencias. Asimismo, deberá aceptar de plena conformidad y respetar en todo momento los Términos y Condiciones Generales del Sitio, sus Políticas de Privacidad, estos Términos y Condiciones Particulares para Creativos, y los Términos y Condiciones y demás normativa de PayPal (tanto los de uso generales, como los particulares de las modalidades de cobro denominadas “Pre-approved Delayed Chained Payments”, ambos expresados en www.paypal.com).

(b) Presentación de un Proyecto:

(i) Para empezar a presentar un proyecto en Hagamoslavaca.mx, el Creativo deberá entender el tipo de recaudación a utilizar en su proyecto, misma que se define como “Todo o Nada” (Proyectos con un principio y fin claro) donde el Creativo del Proyecto debe recaudar el 100% o más de su objetivo económico (el “Objetivo Económico”) al finalizar su plazo de recaudación de Aportaciones (en adelante “Período de Recaudación”) para poder recibir el dinero. Caso contrario, el monto recaudado hasta ese momento será devuelto a los Impulsadores que hayan hecho sus aportes, o



(ii) Luego, deberá cargar su Proyecto en el Sitio, en el cual deberá:

  1. Dar un título al Proyecto y realizar un pequeño resumen del mismo;
  2. Describir el Proyecto en detalle incluyendo, imágenes, prototipos, etc., para graficar las ideas planteadas;
  3. Definir el Objetivo Económico en base al presupuesto del Proyecto;
  4. Definir la categoría (Cine, teatro, diseño, editorial, ecología, educación, música y video y/o cualquier otra categoría que se incorpore),
  5. Determinar el Período de Recaudación;
  6. Presentar un listado de Recompensas (no podrán ser acciones, participaciones en las ganancias, cupones ni descuentos y no podrán estar relacionadas con el realización del Proyecto);
  7. Presentar un video de su presentación y material visual de soporte.

(iii) El Período de Recaudación será de la siguiente forma:

·         Todo o Nada: Plazo mínimo de 20 (veinte) días y plazo máximo de 90 (noventa) días.

(iv) Una vez presentado el proyecto, no se podrá modificar el Tipo de Recaudación, el Objetivo Económico, el Período de Recaudación y todas las Recompensas que fueran seleccionadas por algún Impulsador posterior a la publicación.

(c) Creación de cuenta en algún medio de pago autorizado: Una vez presentado el Proyecto, y el mismo cumpla con los requisitos y lineamientos de Proyectos, Hagamos La Vaca procederán a la apertura de una cuenta, a nombre del Creativo, en donde se pre-aprobarán y/o acreditarán las Aportaciones de fondos para un Proyecto durante el Período de Recaudación, en alguno de los medios de pago que se detallan a continuación:

(i) Paypal: En este caso, el Usuario Creador deberá en forma previa proceder a la apertura de una cuenta en Paypal a su nombre, la cual deberá ser “verificada” conforme a los Términos y Condiciones, Comisiones y demás normativa de Paypal (que se encuentran publicadas en el sitio web www.paypal.com). Dicha cuenta deberá ser informada por el Usuario Creador a Hagamos La Vaca al momento de solicitar el registro y presentación de su Proyecto, y funcionará como una cuenta “secundaria” de la cuenta en PayPal de Hagamos La Vaca que operará como cuenta “primaria” bajo la modalidad “Pre-approved Delayed Chained Payments”, en virtud del cual las Aportaciones efectuadas inicialmente sólo serán pre-aprobadas como “promesas de pago”, mediante la validación de las tarjetas de crédito, y únicamente serán cobradas a los Impulsadores, en caso que así lo ordene Hagamos La Vaca, una vez que se alcance el porcentaje del Objetivo Económico que corresponda (100% en el caso de los Proyectos “Todo o Nada”); sin embargo, si bien las Aportaciones serán acreditadas, previo descuento de las comisiones y gastos que correspondan, en la cuenta “secundaria”, el Creativo no tendrá disponibilidad sobre dichos fondos hasta tanto no sean liberados por Hagamos La Vaca, como titular de la cuenta “primaria”, conforme se establece en el punto 2.(f) (iii). Asimismo, para efectos de otorgar el control de la cuenta primaria sobre la cuenta secundaria, el Creativo se obliga a otorgar un mandato irrevocable a Hagamos La Vaca, por un plazo de hasta 60 (sesenta) días después del cumplimiento del Período de Recaudación, el que se entenderá celebrado por el sólo hecho de la aceptación de estos Términos y Condiciones particulares del Creativo.

El medio de Pago “Paypal” deberá ser utilizado en los siguientes casos:

Pagos Locales e Internacionales con tarjeta de crédito, para Proyectos de los siguientes países:

·         México

Pagos Locales con tarjeta de débito

·         México

(d) Publicación del Proyecto: Una vez finalizada la carga del Proyecto se enviará a publicar y el equipo de Proyectos revisará que el mismo cumpla con los lineamientos de Proyectos y éstos términos y condiciones. Si el Proyecto cumpliera con todos los requisitos, se publicará en el sitio y el Período de Recaudación comenzará a correr.

 (e) Comisiones y Gastos:

(i) La difusión de un Proyecto es gratuita, pero si la recaudación alcanza dentro del Período de Recaudación planteado (incluyendo el eventual Plazo de Procesamiento de Pagos), el 100% o más del Objetivo Económico, el Creativo será sujeto al cobro de 2 tipos de comisiones:

1.    Hagamos la vaca: Hagamos La Vaca tendrá derecho al cobro de una comisión por sus servicios (de publicidad) equivalente al (cinco por ciento) 5% más I.V.A. de la suma total de Aportaciones recaudada por el Creativo.

2.    Proveedores de Pago: Los Proveedores de Pago utilizados para la recaudación de las Aportaciones, según corresponda, tendrán derecho al cobro de las comisiones y gastos por gestión de cobranza y transferencias que se detallan a continuación, conforme al país de donde provenga el Proyecto:

o0.0.             PayPal Mexico: 4% + $4MXN por transacción



(ii) Las comisiones detalladas en el punto 2 (e)(i) serán cobradas por Hagamos La Vaca como se establece a continuación, junto con la emisión de la correspondiente factura a nombre del Creativo, la que en caso de ser electrónica será automáticamente remitida a la dirección de correo electrónico proporcionada por el Creativo, y de lo contrario será remitida al domicilio denunciado por el Creativo.

1.    Con relación a las Aportaciones acreditadas en las cuentas en PayPal, las comisiones serán abonadas mediante transferencias directas, por parte de PayPal, a la cuenta “primaria” de Hagamos La Vaca por los importes que corresponda.

(iii) Las comisiones y gastos detallados en el punto anterior serán cobradas por los Proveedores de Pago como se establece a continuación

1.    Con relación a las Aportaciones acreditadas en las cuentas en PayPal, las comisiones y gastos serán descontadas de las mismas al momento de efectivizarse el cobro de la promesa de pago (al alcanzar el 100% del Objetivo Económico en los proyectos Todo o Nada).

(f) Cobro o devolución del dinero recaudado:

(i) Una vez alcanzado el porcentaje del Objetivo Económico que corresponda (100% para los Proyectos Todo o Nada) o cumplido el Período de Recaudación, lo que ocurra primero, comenzará un plazo de 5 (cinco) días hábiles durante los cuales se procederá a la verificación y chequeo de los pagos (el “Plazo de Procesamiento de Pagos”), y a intentar solucionar cualquier inconveniente producido con el cobro de alguna Aportación. En particular, en el caso de las cuentas en PayPal, atento a la modalidad de simple pre-aprobación de las Aportaciones es posible que cierto porcentaje de las mismas no se efectivice al momento de intentar realizar su cobro efectivo de las promesas de pago, lo cual puede implicar que un Proyecto no alcance el Objetivo Económico pese a que inicialmente parecía haberlo hecho. Por ello, para ese y otros casos, el Plazo de Procesamiento de Pagos funcionará como un plazo de gracia para los Creativos, durante el cual podrán continuar recibiendo Aportaciones, únicamente de los Impulsadores a los que les haya fallado el cobro de la promesa de pago a fin de alcanzar el Objetivo Económico, en caso que no lo hubiesen alcanzado aun.

(ii) Vencido el Plazo de Procesamiento de Pagos, para aquellos Proyectos que hubiesen alcanzado el porcentaje del Objetivo Económico que corresponda (100% de los Proyectos Todo o Nada), comenzará un plazo de hasta 20 (veinte) días hábiles durante los cuales se procederá a la acreditación de las Aportaciones en la/s cuenta/s del Creativo (el “Plazo de Acreditación de Pagos”), previo descuento de la comisión de Hagamos La Vaca, y las comisiones por procesamiento de pagos con tarjeta, las comisiones vigentes del medio de pago seleccionado, y los gastos de transferencia. Sin perjuicio de dicha acreditación, los fondos acreditados en la/s cuenta/s del Creativo se encontrarán bloqueados para su libre disposición por el Creativo, hasta tanto sean liberados por Hagamos La Vaca.

(iii) Vencido el Plazo de Acreditación de Pagos, Hagamos La Vaca ordenará al Proveedor de Pagos que corresponda la liberación de los fondos acreditados a favor del Creativo, como se establece a continuación:

PayPal: se notificará a PayPal que a partir de dicho momento el Creativo pasará a tener la libre disponibilidad de los fondos acreditados en la cuenta de PayPal abierta a nombre del Creativo.

(iv) Asimismo, Hagamos La Vaca enviará al correo electrónico suministrado por el Creativo, el cierre de su Proyecto con un desglose del total recaudado según Proveedor de Pagos en las monedas correspondientes, el descuento de las comisiones y gastos de los mismos, y las comisiones de Hagamos La Vaca.

(v) En caso que, una vez cumplido el Plazo de Procesamiento de Pagos, no se hubiese alcanzado el porcentaje del Objetivo Económico que corresponda (100% para los Proyectos Todo o Nada), Hagamos La Vaca instruirá al Proveedor de Pagos seleccionado para que restituya (cuando aplica) o desbloquee las Aportaciones recibidas o pre-aprobadas, a los Impulsadores que correspondan, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles posterior a la finalización del Período de Recaudación.

(g) Reversiones, contra cargos, desconocimiento de cargos efectuados:

(i) En el supuesto que alguno de los Impulsadores realizara una cancelación, anulación, contra cargo, desconocimiento, reversión y/o cualquier otro reclamo sobre las Aportaciones realizadas para un Proyecto en cualquier de los Proveedores de Pagos (PayPal), dichos importes serán descontados de las sumas que deba liberar Hagamos La Vaca que corresponda al Creativo.

(ii) En caso de no existir fondos suficientes en dicha Cuenta porque el pago de los fondos ya fue realizado al Creativo, el mismo deberá aportar dichos fondos a la Cuenta utilizada para recaudar los fondos de su proyecto desde la cual se está haciendo el reclamo, dentro del término de 48 horas de efectuado el requerimiento por parte de Hagamos La Vaca.

(iii) Asimismo, en el supuesto que existan reversiones, contra-cargos y/o desconocimientos de cargos de forma tal que hicieren que el monto de las Aportaciones recaudado disminuya por debajo del límite requerido, Hagamos La Vaca se reserva el derecho de declarar al Proyecto como no exitoso, debiendo en consecuencia devolver (Cuando aplica) las Aportaciones realizadas por cada uno de los Impulsadores a dicho Proyecto.

(h) Entrega de Recompensas: El Creativo ofrecerá las Recompensas a los Impulsadores que realicen Aportaciones para su Proyecto. Estas Recompensas deberán ser conformes a los Términos y Condiciones y a los presentes Términos y Condiciones Particulares del Creativo. El Creativo, cuyo Proyecto resulte financiado en su totalidad a través del Sitio o que haya optado por la modalidad de Recaudación Todo Suma, contraerá con el Impulsador, desde el momento en que obtenga la autorización para disponer de las Aportaciones recaudadas, la obligación de cumplir con las recompensas que haya detallado en su Proyecto. Éstas deberán ser cumplidas en las mismas condiciones en que se explican en el apartado de Recompensas de la presentación de su Proyecto, ajustándose siempre fielmente a la descripción que el Creativo haya proporcionado con motivo de la promoción del Proyecto. El plazo de envío deberá ceñirse rigurosamente a la descripción de cada Proyecto. Las Recompensas entregadas por los Creativos a los Impulsadores deberán ser exactamente las descritas en el Proyecto respectivo, en cuanto a sus características y condiciones más relevantes.

(i) Finalidad de la recaudación: El Creativo declara, garantiza y acepta que las Aportaciones recaudadas a través del Sitio, sólo podrán ser utilizadas para cumplir con los propósitos enunciados en el Proyecto publicado en el Sitio, y no para otro.

(j) Responsabilidad del Creativo: El Creativo es y será el único y exclusivo responsable por el cumplimiento de todos los requerimientos impositivos aplicables a las Aportaciones recaudadas y a las Recompensas entregadas, y por el cumplimiento de todos los requisitos vigentes en materia de legislación laboral respecto a su trabajo por cuenta propia, empresa individual u otra forma de organización empresarial, y respecto a sus empleados y contratistas. El Creativo acepta liberar e indemnizar a Hagamos La Vaca por cualquier responsabilidad derivada de reclamaciones impositivas o demandas laborales relacionadas con las Aportaciones recaudadas para su Proyecto o Recompensas entregadas con motivo del mismo. El caso de incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones por parte del Creativo, éste responderá ante los Impulsadores, ante Hagamos La Vaca por los daños y perjuicios que genere.

(k) Desistimiento de la realización de un Proyecto ya presentado: El Creativo de un Proyecto ya publicado que decida abandonar su realización por cualquier razón, podrá cancelar la recaudación de Aportaciones y dejar sin efecto el contrato celebrado con el Operador Local que corresponda. En tales casos, el Creativo deberá informar esta decisión a la siguiente dirección de email: . Ante dicha cancelación, no se cargará ningún importe al Creativo, y a los Impulsadores se les restituirá el monto aportado de las Aportaciones a través del mismo método de pago utilizado para contribuir. En el supuesto que el Creativo ya hubiere recibido las Aportaciones recaudadas para su Proyecto, sólo podrá desistir de su realización previa devolución íntegra a los Impulsadores, de los montos de las Aportaciones que hubieran realizado, y a través del mismo método de pago utilizado para dichas Aportaciones o según convenga individualmente con cada uno de sus Impulsadores, indemnizando de cualquier reclamo por su incumplimiento del Proyecto a Hagamos La Vaca.

(l) Cancelación de Proyectos:Hagamos La Vaca se reserva el derecho de cancelar un Proyecto previamente aceptado cuando el Creativo no cumpliera alguna de las pautas establecidas en los presentes Términos y Condiciones generales o en los Términos y Condiciones Particulares para Creativos. Esta cancelación podrá ejercerse aún cuando el Proyecto ya hubiere sido publicado en el Sitio.

(m) Misceláneas:Hagamos La Vaca, no garantizan el correcto funcionamiento del servicio de PayPal u otro Proveedor de Pagos autorizado. Adicionalmente, Hagamos La Vaca, no pueden garantizar la recepción completa de una Aportación hecha por un Impulsador, ya que puede darse el caso de que la tarjeta seleccionada para realizar la Aportación sea rechazada, requiera validaciones adicionales incompletas y por ende la transacción se vea cancelada. El Creativo reconoce y entiende que el proceso de transacción se realiza a través de plataformas que pertenecen a terceros y que sus acciones y usos están regulados por sus respectivas condiciones. El Creativo será el único responsable del pago de las tasas e impuestos derivados del uso que él realice del Sitio así como de las comisiones que correspondan a las entidades a través de las cuales se realicen las Aportaciones de los Impulsadores. Para cualquier información sobre el servicio, el Creativo se podrá contactar vía correo electrónico a la dirección de e-mail .

3. PROPIEDAD INTELECTUAL DEL PROYECTO

El Creativo manifiesta y garantiza que los Proyectos que publique en el Sitio serán únicamente obras originales, creadas por él mismo y que de ningún modo se tratará de copias o reproducciones propias o ajenas que de cualquier modo que violen derechos de propiedad intelectual de terceros. Hagamos La Vaca, podrá dar de baja la cuenta del Creativo que infrinja cualquier derecho de propiedad intelectual de terceros. Hagamos La Vaca, eliminará los materiales constitutivos de infracción de conformidad con la normativa de Propiedad Intelectual e Industrial o cualquier otra vigente en caso de conocer tal circunstancia. Hagamos La Vaca, no poseerá ningún derecho de propiedad sobre el contenido de los Proyectos publicados por los Creativos en el Sitio. Sin embargo, el Creativo otorga a Hagamos La Vaca, una licencia gratuita y no exclusiva, para todo el ámbito territorial mundial y por el máximo período legal de protección, en virtud de la cual podrá: comunicar públicamente, reproducir, distribuir y transformar el contenido del Proyecto para poder desempeñar el servicio. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en estos Términos y Condiciones Particulares para Creativos, harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados.

Alianzas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook